El anteproyecto de ley de Parques Nacionales

Por Álvaro Melero.
Barcelona

 

Según ha anunciado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el próximo viernes se entregará el anteproyecto de la nueva Ley de Parques Nacionales al Consejo de Ministros que se celebrará en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Arias Cañete ha adelantado que esta normativa pretende “recuperar competencias” en estas figuras de protección que sean “compatibles” con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), del 4 de noviembre de 2004, que declaró que la gestión ordinaria de los Parques Nacionales recaía sobre las Comunidades Autónomas.

En este sentido, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, que también ha estado presente en el desayuno donde se comento la futura presentación del anteproyecto, ha señalado que la resolución del TC, “permite mucha maniobra de acción todavía” al MAGRAMA.

En concreto, Ramos ha explicado que, por ejemplo, el MAGRAMA podría pedir a las administraciones locales que reportaran información actualizada al Estado e incluso les podría exigir una gestión “adecuada“. En definitiva, ha apuntado que lo que se pretende conseguir es que en el manejo de estas áreas protegidas pueda intervenir el Gobierno central.

Por otro lado, el secretario de Estado ha comentado que el balance de la formación del Parque Nacional del Guadarrama ha sido positivo, dentro de la complejidad que conlleva crear una zona con tanta restricción de usos y un gran número de núcleos urbanos.

Asimismo, ha señalado que el punto donde han encontrado más oposición es en la caza tradicional, donde todavía se están buscando acuerdos. Cabe decir que esta figura de protección prohíbe el aprovechamiento cinegético, Terreno susceptible de aprovechamiento para la caza, declarado y reconocido así por la autoridad competente. Ello engloba la reserva nacional de caza, zona de caza controlada, refugio de fauna salvaje y refugio de caza.

En otro orden de cosas, preguntado por la razón por la que no se han prohibido las granjas peleteras de visón americano aprovechando el nuevo catálogo de especies exóticas, Ramos ha señalado que se ha avanzado todo lo posible sin dañar economías locales que dependientes fundamentalmente de estas prácticas y que, además han realizado fuertes inversiones.

Dejando de lado el ámbito económico y el posible interés autonómico o central, lo que nos interesa es si dicho ante proyecto será redacción sucinta de una ley que podrá afectar a diferentes sectores en un futuro cercano.