A 20 días del III Simposio sobre Tribunales y Mediación en España

Consejo General del Poder Judicial.

 

El Presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner Tamborero, inaugurará el próximo 26 de septiembre el III Simposio Tribunales y Mediación en España que se celebrará durante dos días en el Caixa Forum Madrid (Paseo del Prado, 36, de Madrid) bajo el título “Balance de un año de vigencia de la Ley 5/2012”.

El Simposio está organizado por la asociación Grupo Europeo de Magistrados Pro Mediación en España (GEMME-ESPAÑA), que preside la magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, Lourdes Arastey Sahún.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, cuya cartera impulsó la mediación promulgando la mencionada ley al comienzo de la legislatura, también estará presente en este evento junto con los máximos representantes de todas las instituciones jurídicas del país.

La Ley 5/2012 regula la mediación en el ámbito civil y mercantil en España.

En el curso del Simposio se presentarán también los resultados del impulso realizado desde la Unión Europea a los medios alternativos de resolución de controversias (MARC) con el objetivo de convertirlos en un signo distintivo del Espacio Judicial Común Europeo.

¿Qué es GEMME?

El Grupo de Magistrados Europeos pro Mediación (GEMME) nació hace diez años, impulsado por la Corte de Casación de Francia (el Tribunal Supremo francés) y, a día de hoy, se ha implantado en más de veinte países de Europa, incluyendo España. Este movimiento de base de jueces europeos considera a la mediación como una de las mejores herramientas existentes para la solución de controversias.

La sección española de GEMME aglutina no sólo a jueces, sino también a fiscales y secretarios judiciales de todas las jurisdicciones y procedentes de todas las tendencias y sectores de la justicia, sino que ha conseguido unir, en esta misión, al Consejo General del Poder Judicial, de la Abogacía, de los Procuradores, del Notariado, de los Graduados Sociales y de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación.

Según la Presidenta de GEMME-España, Lourdes Arastey, “este evento, no me cabe la menor duda, marcará un hito en el impulso a la mediación de la Justicia en España”.

Sobre los simposios de GEMME-España

El primer Simposio de GEMME-España se celebró en Valencia en 2007, el segundo en Barcelona en 2009. Este Tercer Simposio ha ido precedido de la constitución en todos los Tribunales Superiores de Justicia de los grupos de trabajo denominados “Puntos Neutros de Promoción de la Mediación (PNPM)” en los que se han integrado más de 700 profesionales de toda España con el objetivo de elaborar documentos sobre protocolos y buenas prácticas, así como de analizar los resultados de diversas experiencias piloto de mediación. Las conclusiones de sus trabajos se presentarán durante su celebración.

Los objetivos que se propone el Simposio son:

  1. Realizar el balance del primer año de la entrada en vigor de la Ley 5/2012, de mediación civil y mercantil.
  2. Presentar la labor realizada desde el CGPJ para impulsar la utilización de esta metodología en el sistema de justicia español.
  3. Exponer las principales experiencias en la mediación impulsada desde los Juzgados y Tribunales
  4. Ser punto de encuentro de todas las profesiones implicadas en la mediación no sólo profesiones jurídicas también sociólogos y especialistas: psicólogos, trabajadores sociales, consultores de empresas…
  5. Presentar las principales realizaciones en el ámbito de la formación de los mediadores tanto desde el ámbito universitario como profesional.

Reunión anual de GEMME Europa.

Al objeto de apoyar el simposio, se realizará de forma simultánea la reunión anual de la junta directiva de GEMME Europa, donde se expondrá el estado de la mediación en los países de nuestro entorno inmediato. El Director General de la Red de Cooperación Judicial Europea, Fernando Paulino Pereira, pronunciará la conferencia central del evento.