43 años para amortizar la deuda de Palma


Por Llucia Ferrer.
Palma.

El último informe que ha emitido la Sindicatura de Cuentas de las Islas Baleares reveló la situación económico-financiera y presupuestaría de los municipios con una población superior a 20.000 habitantes. El citado informe, 89/2013 de las cuentas generales correspondientes al ejercicio del 2010 fue aprobado definitivamente a la sesión del 29 de Julio de 2013 por el consejo de la Sindicatura. Se trata de un informe de carácter general, de acuerdo con el artículo 4.1.b del Reglamento de régimen interior de la SCIB.

El objetivo que promovió este estudio era comprobar la fiabilidad y coherencia de los datos presentados por los 12 ayuntamientos sobre sus estados contables, disponer de más información contable, hacer un análisis detallado de la situación económico-financiera y presupuestaría de los municipios y una previsión de su evolución económica.

El ámbito subjetivo al cual se ha visto afectado por el informe 89/2013 han sido los municipios de Calvià, Ciutadella, Inca, Llucmajor, Ladrillo, Manacor, Marratxí, Ibiza, Palma, Sant Antoni de Portamany, Sant Josep de sa Talaia y Santa Eulària des Riu, suponen el 70,7% de la población total de Baleares. Por otro lado, el ámbito objetivo se ha dividido en dos pasas: en primer lugar, elaboración de sido contables consolidados y seguidamente se ha procedido a su análisis, teniendo en cuenta diferentes criterios e indicadores como el cumplimiento de la estabilidad presupuestaría.

Respecto a las conclusiones, llama la atención la situación de Palma. El informe ha revelado que la capital mallorquina es con mucha diferencia el municipio más endeudado. El análisis contable de Cort, bajo el mandato de Mateu Isern, reveló que de acuerdo con la capacidad de ahorrar que muestra la liquidación del 2010, el ayuntamiento de Palma amortizaría la deuda en 43 años. El resto de municipios amortizarían la deuda en menos de 10 años, con la excepción de Llucmajor que seguiría en Palma, con una previsión de amortización de 23,4 años. Por otro lado, todos los ayuntamientos muestran un resultado patrimonial positivo, excepto Palma. La media de endeudamiento sobre los ingresos de estos ayuntamientos supone el 72,3%.

Por lo expuesto anteriormente, la Sindicatura de Cuentas de las Baleares acaba el informe haciendo una serie de recomendaciones, pide que los ayuntamientos redujesen los costes, que se potencien las ares de administración y contabilidad y tengan más control interno, así mismo, se cuestiona la existencia de algunos organismos autónomos.

Por más información: www.sindicaturaib.org