El ICAB y el Ajuntament de Palma acuerdan crear una oficina de intermediación

Palma.

El alcalde de Palma, Mateo Isern, y el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares, Martín Aleñar, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para poner en marcha, a mediados o finales del próximo mes de septiembre, una Oficina Municipal de Intermediación Hipotecaria (OMIH) destinada a ayudar a las personas y a las familias que se encuentren en serio riesgo de perder su vivienda habitual por sus dificultades para hacer frente al préstamo hipotecario.

El nuevo servicio, que se prestará en el local que el ayuntamiento de Palma tiene en la Plaza del Olivar, número 4, permitirá poner en contacto a estas personas con los abogados voluntarios que se inscriban en el proyecto, quienes les proporcionarán información y orientación legal personalizada y gratuita sobre las alternativas que tienen a su alcance para abordar el pago y/o evitar la pérdida de la vivienda.

Además, y en función de las características particulares de cada caso, los beneficiarios podrán ser derivados a un servicio de mediación con las entidades bancarias a fin de tratar de alcanzar, mediante la negociación asistida, un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

En aquellos supuestos en que haya una demanda o actuación judicial derivada del impago de la hipoteca, se informará a los usuarios de la posibilidad de solicitar el beneficio de la justicia gratuita y se les derivará al servicio de orientación jurídica para que, si procede, sea la abogacía de oficio la que asuma la atención legal del caso.

Tanto el decano de los abogados, como el alcalde de Palma han destacado que la unión de esfuerzos de ambas instituciones podrá ayudar a encontrar una solución práctica a muchas personas que “posiblemente, están pasando uno de los peores momentos de su vida, como, sin duda, es la posibilidad de perder su hogar”.

Para Martín Aleñar, además, este acuerdo muestra la existencia de una abogacía solidaria “que se ocupa y preocupa por los graves problemas que afectan a la sociedad” y que se implica para, en la medida de lo posible, y dentro de sus competencias profesionales, aportar soluciones. En este sentido, el decano se ha referido a la reciente puesta en marcha en el Colegio de Abogados de un registro de abogacía pro bono, concepto con el que se conoce la participación voluntaria y desinteresada de la abogacía en causas y/o campañas de contrastado beneficio social y/o interés público.

¿Quién y cómo acceder al servicio?

Según lo estipulado en el convenio, podrán ser beneficiarios del nuevo servicio aquellas personas, familias y unidades de convivencia empadronadas y residentes en el término municipal de Palma que se encuentren en el umbral de exclusión o en alguno de los supuestos de especial vulnerabilidad establecidos en la normativa vigente y presenten dificultades para pagar su préstamos hipotecarios por insolvencia sobrevenida, con el consiguiente riesgo de perder su vivienda habitual.

Para acceder al servicio, además de reunir los requisitos mencionados, los usuarios deberán solicitar cita previa por teléfono (971 716 002), o bien por correo electrónico (omih@palma.es), o de forma presencial, indicando nombre completo, DNI, dirección, correo electrónico y número de teléfono.

Una vez que el personal del servicio haya comprobado el cumplimiento de los requisitos por parte de los usuarios solicitantes, citará a los interesados para su comparecencia en la oficina municipal, a la que deberán aportar una serie de documentación para la apertura del expediente correspondiente.