El Colegio de Abogados de Barcelona abre sus puertas a la ciudadanía

Colegio de Abogados de Barcelona
Barcelona

 

En el primer acto institucional de Oriol Rusca al frente del Colegio de Abogados de Barcelona, ​​el nuevo decano ha explicado que el objetivo de esta jornada es reconocer la gran labor social que realiza el abogado de oficio y también promover la consulta previa al abogado entre la ciudadanía, como medida que puede ayudar a evitar muchos conflictos en el futuro. Por este motivo, Rusca ha reclamado que la “dignificación del abogado del Turno de Oficio debe pasar no sólo por reconocer el trabajo profesional, especializado y de calidad de los profesionales que están adscritos al Turno de Oficio del ICAB, sino también por garantizar que estos profesionales tengan una retribución justa y puntual“.

La celebración del ‘Día de la justicia gratuita’ se ha iniciado en Barcelona con la lectura del Manifiesto “Ni un paso atrás… los abogados del Turno de Oficio del ICAB decimos basta”, por parte de Carmen Valenzuela, diputada responsable del Turno de Oficio de esta corporación.

A continuación, los abogados voluntarios del ICAB han respondido las más de 10o consultas que durante las tres primeras horas han realizado las personas que se acercado a la sede del Colegio de Abogados de Barcelona (calle Mallorca 283) para pedir un primer consejo orientador en los ámbitos civil, familia, penal, laboral y extranjería. Como un abogado más adscrito al Turno de Oficio, Oriol Rusca se ha sentado para ofrecer asesoramiento a los ciudadanos. El servicio de asesoramiento jurídico se ha realizado de 10 a 14h.

La iniciativa de dar asesoramiento jurídico previo responde a la voluntad de la nueva Junta de gobierno del ICAB, que tomó posesión ayer, 11 de julio, “de abrir las puertas del Colegio de Abogados de Barcelona a la ciudadanía” para “acercar y dar a conocer el trabajo del abogado a la sociedad“.