Oriol Rusca toma posesión como decano del Colegio de Abogados de Barcelona

Colegio de Abogados de Barcelona.
Barcelona.

Oriol Rusca Nadal ha sido proclamado como nuevo decano de esta corporación, en un acto celebrado hoy a las 19:30, en la Sala de Actos del Colegio de Abogados de Barcelona.

El acto se ha iniciado con un parlamento de Pedro L. Yúfera, quien ha hecho balance de su gestión al frente del ICAB en el periodo julio 2009-julio 2013. Yúfera ha tenido palabras de agradecimiento para todos los compañeros de Junta de Gobierno con quien ha formado equipo y para todas las personas e instituciones con las que el Colegio ha trabajado para tener más presencia en la sociedad civil catalana. También le ha deseado “mucho éxitos” al nuevo decano, Oriol Rusca, y al equipo que lo acompañará en los próximos 4 años.

Yúfera ha nombrado uno a uno a los diputados elegidos en las elecciones, celebradas el pasado 27 de junio, para que tomen posesión de su cargo. Rusca encabeza la nueva junta de gobierno, que estará formada por la vicedecana Rosa M. Barberá Ramos, el secretario Rafael Espino Rierola y los diputados Carmen Adell Artiga, Blanca de Olivar Oliver, Josep Capdevila Francàs, Mercè Claramunt Bielsa, Lara Foncillas Miralbó, Cristina Gómez Nebrera, Julia Herrero Alcorta, Cristina Martínez Vicente, Vidal Masramon Carmona, Esther Palmés i Bosch, Eva Pous Raventós, Josep Llàcer Morell, Jorge Navarro Massip, Jesús María Sanchez García; Gemma Solanas Romero; Jani Trias Arraut i Carmen Valenzuela Hidalgo.

Las primeras palabras de Oriol Rusca han sido para agradecer la labor realizada por Pedro L. Yúfera y por los compañeros que junto con él dejan la Junta de Gobierno, así como para los abogados que han confiado en su proyecto y en su candidatura.

Rusca ha manifestado como objetivo primordial de su mandato “la voluntad de servicio hacia la abogacía“. Por ello, ha dicho que “las puertas del Colegio de Abogados de Barcelona están abiertas para todos; quiero que los abogados sientan que el ICAB es realmente la casa de todos los abogados y abogadas“. Y ha añadido: “trabajaremos para defender la figura y la labor social que realizan los abogados del Turno de Oficio. Estos abogados garantizan el derecho de defensa de las personas con más necesidades y ofrecen un servicio especializado y de calidad, por eso se merecen una justa retribución y el pago puntual de las actuaciones que realizan“.

El nuevo decano considera que se debe defender el derecho a decidir individual de las personas sin connotaciones políticas de ningún tipo, pero también el derecho de acceder a la justicia. En este sentido, ha declarado que “seguiremos luchando hasta conseguir la derogación de la ley de tasas judiciales“.

Rusca también ha defendido la necesidad de mantener los 83 colegios de abogados existentes en España y ha declarado que “el control deontológico debe recaer en los colegios profesionales“.

Como nuevo decano de los abogados de Barcelona, Oriol Rusca, considera esencial que el Colegio sea una institución referente para la sociedad civil, por lo que cree que “los abogados debemos implicarnos en la sociedad civil; debemos ser el punto de referencia en la defensa de los derechos de la ciudadanía“.

Como símbolo de este “abrir puertas” a la sociedad, el decano Oriol Rusca ha explicado que mañana viernes, 12 de julio, y con motivo de la celebración del “Día de la justicia gratuita”, colegiados del ICAB ofrecerán de 10 a 14h asesoramiento jurídico gratuito a todos los ciudadanos que se acerquen a la sede del Colegio de Abogados de Barcelona (Mallorca 283).