Se presenta el Informe 2012 sobre Relaciones Laborales en Europa

Oriol Cremades.
Barcelona.

Este martes, día 2 de julio, se ha realizado el “Acto de presentación del Informe 2012 sobre Relaciones Laborales en Europa” (en adelante, I2012RRLLE), promovido por el Consell de Relacions Laborals (en adelante, CRRLL), con la colaboración de la representación de la Comisión Europea en Barcelona, en el Aula Europa, sede de las instituciones europeas en Barcelona. En este acto, al mismo tiempo, se ha querido aprovechar para poner sobre la mesa el contexto actual de las relaciones laborales en Europa y debatir la situación que se está dando en Cataluña en este ámbito.

Fuente: @Bravotgn

El acto se ha dividido en tres grandes partes: 1) Bienvenida a cargo del Sr. Ferran Tarradellas, director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, y palabras del Hble. Conseller de Empresa y Empleo y presidente del CRRLL, Sr. Felip Puig; 2) Presentación del ponente a cargo de la secretaria general del CRRLL, Sra. M. Àngels Pujols, y la presentación del I2012RRLLE a cargo del Sr. Eduardo Rojo Torrecilla, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social UAB y 3) Mesa redonda Las relaciones laborales y el diálogo social en Cataluña hoy y ahora”, compuesta por José Cachinero, secretario de Acción Sindical y Política Sectorial-CCOO Cataluña-, Camil Ros, secretario de Política Sindical-UGT Cataluña-, Javier Ibars, director del Departamento de Relaciones Laborales-Foment del Treball-, Jana Callís, directora de Relaciones Laborales y Políticas Sociales-PIMEC-, moderada, finalmente, por Jordi Miró, director general de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo. La clausura ha estado a cargo del Sr. Ramón Bonastre, secretario de Empleo y Relaciones Laborales del Departamento de Empresa y Empleo y vicepresidente del CRRLL.

En la bienvenida, el director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona ha querido destacar que en la Unión Europea (en adelante, UE) se intenta promover aquellas mejores prácticas del conjunto de sus Estados en las relaciones laborales y que el diálogo social es un elemento de vital importancia para el buen funcionamiento de las mismas, aspecto que es recalcado en el I2012RRLLE.
El Hble. Conseller de Empresa y Empleo y presidente del CRRLL, Sr. Felip Puig, ha iniciado su intervención enfatizando que la concertación social es un factor clave e intangible de la estructuración del trabajo, de las relaciones laborales y del bienestar social, que permite una mejora, mayor aceptación social y eficacia de toda reforma y, por tanto, se debe potenciar. En este sentido, ha destacado que sobre la reforma laboral es necesaria una revisión crítica, siendo mejorable ésta, pero a la vez, sin ella, la situación hoy sería peor. Finalmente, ha reivindicado la singularidad del marco catalán de relaciones laborales, que lo sitúa en la línea de la potenciación del diálogo social que promociona la UE, a pesar de las limitadas competencias de Cataluña en Derecho Laboral, y ha mencionado el “Acord per al Suport i Acompanyament als Processos de Negociació Col·lectiva en Ultractivitat” (ASAPNCU), alcanzado el 18 de junio de 2013, como un acto de responsabilidad de los agentes sociales.

En la segunda parte, la secretaria general del CRRLL ha presentado el ponente y ha defendido la promoción del marco catalán de relaciones laborales y que el CRRLL hace un seguimiento minucioso de las políticas de la UE y, por tanto, es una línea estratégica para la institución.
El profesor Eduardo Rojo Torrecilla, uno de los máximos divulgadores actuales en la actualidad del Derecho Laboral y la Seguridad Social en la red, ya sea a través de Twitter como a través de su blog (http://www.eduardorojotorrecilla.es), donde está disponible la presentación que ha hecho en este acto, ha enfatizado la importancia del diálogo social como vía para abordar y tratar de resolver los importantes problemas económicos y sociales que hay en toda Europa, y por supuesto también en España y Cataluña. En una breve pero concisa exposición, ha reflexionado y mencionado el papel del diálogo social en el Derecho del Trabajo, tanto en el ámbito Interncional en la OIT como en la UE. Adentrándose en el diálogo social de la UE, ha recordado que las Conclusiones del Consejo Europeo del 27 y 28 de junio de 2013 hacen explícita referencia al diálogo social y como las organizaciones empresariales y sindicales de ámbito europeo llegan a acuerdos o propuestas, como en el empleo juvenil, y como en ciertos Estados, como Francia, el diálogo social un elemento de vital importancia.

Sobre I2012RRLLE se podrían destacar los siguientes mensajes que ha lanzado a la audiencia: el informe se centra sobre todo en el sector público, ya que muchas medidas en el conjunto europeo han sido dirigidas a éste y es donde hay más conflictividad; hay un debilitamiento del diálogo social, a pesar de ser un eje central del modelo social europeo y que se encuentra en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE; la tasa de cobertura de la negociación colectiva en el conjunto de la UE de los 27 (la media) es elevada (66%) si bien en los PECO (Países de la Europa Central y Oriental) sólo llega al 44%; se pueden distinguir 5 grandes modelos de relaciones laborales (el de los Países Nórdicos, el centroeuropeo, sureuropeu, el de los PECO y el del Reino Unido); hay un retorno al unilateralismo por parte de los gobiernos y administraciones y una reducción del papel de los sindicatos en las tasas de densidad y de capacidad de influir en las políticas de los anteriores; el informe destaca el diálogo social ecológico (de la economía sostenible) y la normativa comunitaria no ha cambiado sustancialmente pero el papel interpretador del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha aumentado. Finalmente ha emplazado a preguntarse, entre otras cuestiones, sobre el impacto real de la UE sobre los trabajadores, el concepto de flexiseguridad, el papel de la OIT y las competencias de las Comunidades Autónomas en el Derecho Laboral.

En la mesa redonda, el representante de CCOO ha reconocido que se está en una situación compleja y que, a pesar de la limitación de la capacidad legislativa en Cataluña en el Derecho Laboral y la Seguridad Social, se ha intentado crear un espacio singular en Cataluña, poniendo como ejemplos la gran tradición de negociación colectiva, el CRRLL y el Tribunal Laboral de Cataluña. Por otra parte, sentenció que la clave es la voluntad de diálogo y que la reforma laboral ha generado un desequilibrio entre las partes, empresarial y sindical y que, por tanto, los acuerdos a los que se llega están hechos a la defensiva. Finalmente, ha emplazado a recuperar y potenciar el diálogo social como responsabilidad.
El representante de UGT ha querido reivindicar el papel del sindicalismo como contrapoder de los trabajadores y de justicia social y ha pedido análisis serios por parte de los poderes públicos, evitando ir a “golpe de declaración”, y ha mostrado cierto escepticismo en relación a el ASAPNCU y los acuerdos que se pueden estar alcanzando, que pueden ser una “patada adelante”. Asimismo ha contrapuesto lo que la UE potencía (el diálogo social) con lo que realmente se hace (débil / poco diálogo social) y lo ha reivindicado como salida de la crisis económica, el cual debe ir acompañado con un cambio de políticas públicas que debe ser reflejado en los presupuestos públicos.

El representante de Foment del Treball ha recalcado el papel capital del diálogo social, como el modelo catalán de relaciones laborales es tomado como modelo para otros territorios y ha reivindicado el ASAPNCU y la eficacia y eficiencia de los mecanismos de solución alternativa de conflictos, que incorporan el principio de subsidiariedad, para evitar una judicialización nociva. Añadió que el contenido de la negociación colectiva es manifiestamente mejorable, que se debe modernizar, y que no puede consistir en un mimetismo de convenios anteriores a los posteriores. Finalmente, mencionó que existen limitaciones en el diálogo social y en las relaciones laborales en Cataluña, como una limitada competencia legislativa en esta materia en Cataluña, posibles inconstitucionalidades de la reforma laboral y el rechazo total de los sindicatos a ésta.
La representante de PIMEC ha reivindicado que existe un espacio amplio para la negociación colectiva en Cataluña y ha mostrado su preocupación sobre cómo el descuelgue del convenio colectivo puede tener o tiene afectación en la libre competencia en el mercado. También ha hecho notar que la estructura de representación (organizaciones / sindicatos que no son más reprentativos, aquellos más representativos y la representación a nivel de empresa) presenta una comunicación que no es eficaz entre los distintos niveles y que se debe potenciar la difusión y la pedagogía. Por otra parte, ha propuesto que se debería potenciar la descentralitazció territorial de las instituciones implicadas en la resolución extrajudicial de conflictos, la nescesidad de más recursos en éstas y la de obtener datos empíricos para evaluar los acuerdos alcanzados. Finalmente ha mostrado su enfado por cómo las grandes empresas tienen la capacidad indirecta de controlar las condiciones de las pymes y como la legislación no acoge las pymes como norma general, por defecto, dado que representan una extensa y gran parte de las empresas de Cataluña y España , y ha emplazado al consenso y responsabilidad en el diálogo social como herramienta eficaz.

En la clausura el Sr. Ramón Bonastre ha recordado que los intereses contrapuestos son legítimos siempre que se desarrollen en un conflicto civilizado y ha declarado que es lógica la intranquilidad en esta nueva situación de las relaciones laborales.