Calatrava deberá pagar por deficiencias en el Palacio de Congresos de Oviedo

Por Anna Jiménez
Barcelona
Traducción por Dominique de la Cruz

El arquitecto valenciano Santiago Calatrava deberá pagar 3,27 millones de euros a la empresa promotora del Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, que recibe el nombre de Jovellanos XXI. El motivo es el siguiente: el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Oviedo dictaminó que se había producido un error en la ejecución de la obra. Como consecuencia de estos desperfectos, en agosto de 2006 se derrumbó una parte del alero, por lo que se tuvieron que invertir 3,46 millones de euros en su reparación.

La empresa también reclama al arquitecto que se gastara 6,95 millones de euros en una cubierta móvil que, debido a problemas técnicos, quedó fija. La empresa considera que se trata de un sobrecoste, cuyo origen se encuentra en una mala previsión por parte del arquitecto.

Aunque, por otra parte, el arquitecto también denunciaba a la promotora Jovellanos XXI para reclamar los 7,28 millones de euros que le debían en concepto de honorarios.

Asimismo, el magistrado ha establecido la cuantía de las indemnizaciones que el arquitecto debe pagar, la cual asciende a 3,27 millones. Cabe mencionar que se trata de una cantidad ya aminorada en los 7,28 millones que se le debían a Calatrava por los honorarios no satisfechos. De este modo, el arquitecto en realidad debería pagar 10,55 millones a la empresa, pero por otra parte, la empresa debería pagar al valenciano 7,28. Así, al final la resta se mantiene como se ha comentado más arriba.