Altermutua, la mejor Alternativa a Autónomos

Tribuna

Voz Joven

La magia de bajar las pensiones sin tocarlas, el abracadabra económico social

Por José Manuel Raya Sánchez.

Llevamos dos años de continuos cambios en los cálculos de las pensiones de jubilación. Hasta la fecha no he oído, ni leído nunca que el legislador anuncie estas modificaciones como una bajada, en toda regla, de las pensiones de jubilación. Estamos acostumbrados a que lo políticos nunca llamen a las cosas por su nombre, sobran ejemplos que no citaré por obvios… pero ya va siendo hora que sin miedos ni complejos se le explique a la gente qué se está haciendo y por qué. Si son cuestiones inevitables, que lo expliquen con datos y números y por favor no intenten seguir vendiendo gatos por liebres…si son gatos, son gatos y si gatos es lo que tenemos que comer, que la gente lo sepa.
Voy a citar algunas de las modificaciones que suponen una disminución importante en las pensiones de nuestros jubilados y cómo, entre todas ellas, supondrán un “gran ahorro” económico, que no social, a nuestras cuentas públicas…

Cambios mágicos para disminuir las pensiones sin bajarlas. El abracadabra económico-social.

A.- Modificación de los requisitos para acceder al subsidio por desempleo para mayores de 55 años.

Es el cambio que más me ha llamado la atención que toca las pensiones, sin tocarlas… el primer “abracadabra” de libro. Este subsidio mantiene unas rentas mínimas a aquellas personas de avanzada edad que han agotado prestaciones de desempleo y no tienen otras rentas. Durante el mismo, el Estado cotiza por el desempleado y le mantiene este subsidio hasta la edad de jubilación. Pues bien, a partir de ahora, el Estado se ha quitado de en medio a los parados entre 52 y 55 años que antes sí generaban este derecho y que ahora quedan fuera de su protección. Es decir, una persona que ha agotado las prestaciones por desempleo este mes y tiene 54 años, se queda sin esta protección especial, sin ingresos y, lo que afecta a su jubilación, sin cotizar. Su pensión de jubilación si no vuelve a trabajar, cosa harto complicada, será paupérrima.
Además, la nueva regulación de este subsidio tiene en cuenta las rentas de toda la unidad familiar que convive, antes solo consideraba la renta propia del desempleado. Este requisito dejará fuera gran cantidad de personas que conviven con su cónyuge, hijos o padres que tengan pequeñas nóminas o pensiones. Si no reúnen el requisito de carencia de rentas familiares quedan fuera del subsidio y de la cotización hasta la jubilación. “Gran ahorro para nuestro Estado de Bienestar”…
Ayer se publicaba en prensa que CCOO denunciaba una directrices del Servicio Público de Empleo para obligar a estos perceptores del subsidio a jubilarse a la edad mínima para hacerlo, con lo que sus pensiones también ser verán disminuidas en una cuantía muy muy importante.

B.- Incremento de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.

Si bien se realiza este cambio de forma escalonada, si no lo modifican próximamente… el incremento de la edad de jubilación puede suponer una disminución de hasta un 14% de la cuantía de la pensión según informe del Instituto de Actuarios Españoles. En teoría están retrasando la edad de jubilación pero en la práctica también están disminuyendo el importe que cobrarán esos futuros pensionistas…doble “ahorro económico”…
Básicamente la pensión de jubilación se calcula teniendo en cuenta el promedio de los salarios o cotizaciones de los últimos 15 años y sobre ese promedio se aplica un % que va desde el 50% si en tu vida has trabajado 15 años, hasta el 100% si habías trabajado 35 años. Esa era la situación antes de las reformas. Pues bien desde ahora, en primer lugar el periodo para calcular el promedio de tus salarios ya no serán los últimos 15 años si no que llegará hasta 25. Este cambio, según el Instituto de Actuarios Españoles puede suponer una disminución media de las pensiones de entre un 7% a un 9%. Otra vez lo mismo, en teoría se modifica un periodo de cálculo, en la práctica se están disminuyendo las cuantías de las pensiones.

El cambio en los porcentajes a aplicar sobre ese promedio de los últimos 25 años también supone una clara disminución de las cuantías de las pensiones. Antes de la reforma para aplicar un 100% bastaban 35 años cotizados, ahora necesitarán 37. Este cambio según el mismo Instituto supone una disminución de entre un 4 y un 8% de la cuantía de las pensiones a abonar…

D.- Disminución de bases de cotización en periodos no trabajados.
Aquellos trabajadores que tengan periodos no cotizados en sus últimos 25 años, que serán muchos, hasta ahora para calcularles el promedio de salarios se les suponían una cotización por la base mínima durante todos esos meses de inactividad. Ahora si el número de meses es elevado, gran parte de esos periodos en blanco se “rellenaran” a la mitad, lo que afectará notablemente también al cálculo de su pensión.

Conclusión
Está claro que a la población no se le ha comunicado directamente que se les están bajando las pensiones porque el coste político de ese hecho es enorme. Sería muy difícil de explicar que, a tanto recorte en otros sectores como sanidad y educación, hay que sumar una disminución drástica en las pensiones de nuestros jubilados, sobre todo si siguen sin apenas tocarse gastos superfluos en la administración, partidos políticos, etc etc…

Quizás lo más honrado y lógico sería explicar con detalle que estas medidas son inevitables, que si las pensiones las tienen que pagar los que trabajan y los ocupados han disminuido tan drásticamente algún cambio tendremos que realizar. Es obvio y creo que todo el mundo lo entendería. Lo que nadie entiende es que se modifique y recorte a gran escala siempre a los mismos sectores, mientras que departamentos y gastos absolutamente inútiles e improductivos siguen consumiendo recursos. Aunque solo sea como gesto ante los que sufren esta disminución del gasto social, eliminen señores gobernantes todo gasto superfluo y llamen al gato gato….no liebre.

Jose Manuel Raya Sánchez

Licenciado en Derecho y Diplomado en Relaciones Laborales. Especializado en Derecho Laboral y de Seguridad Social ejerciendo desde 1996, año en el que se incorporó al despacho. Desde 1999, codirige como socio el despacho y gestiona el área Jurídico Laboral y de Seguridad Social, estando especializado en el ámbito del asesoramiento empresarial y en la representación y asistencia ante el Tribunal de Arbitraje y Mediación y los Juzgados del Social.

http://blog.consultingdms.com

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>