Altermutua, la mejor Alternativa a Autónomos

Tribuna

Voz Joven

El Speed Networking y su apertura al mercado internacional.

Por Arnau Martí e Isaac Meler.
Barcelona.
 
Imagen de la zona donde se ha realizado el Speed Networking
Imagen de la zona donde se ha realizado el Speed Networking

En un rincón de la sala Marqués de Comillas del Palacio de las Atarazanas, al lado del Museo Marítimo de Barcelona, se encuentra la zona Speed Networking de la Feria de la Abogacía celebrada en Barcelona durante los últimos tres días. Dos círculos concéntricos de sillas ofrecen a los asistentes la oportunidad de encontrarse con profesionales de otros países en un ambiente marcado por la espontaneidad. Los del círculo exterior van cambiando de silla cada cuatro minutos, tiempo que emplean en intercambiar los mínimos detalles sobre quiénes son, qué ofrecen y qué están buscando. Si este primer contacto resulta positivo, el siguiente paso es la zona Face to face donde podrán seguir hablando más tranquilamente.

Dos de los profesionales que han participado en esta actividad han tenido la amabilidad de compartir sus impresiones con El Jurista:

 

Alejandro Benavente Antolín

Nuestro entrevistado nacional

Nuestro entrevistado nacional

Conocer abogados de otros países para interrelacionarnos y compartir experiencias y, sobre todo, para ofrecer nuestros servicios, tanto en el exterior como en el interior. En definitiva, intentar hacer comprender a los abogados extranjeros que España es un buen mercado.

¿Cree usted que la feria de la abogacía es un buen contexto para obtener bagaje en el mundo de la abogacía?

Sí, definitivamente sí. Los abogados no estamos muy acostumbrados a este tipo de ferias y esta oportunidad que nos da el ICAB ofrece un buen bagaje para asistir a ferias en otros países y aprender a relacionarse con otros abogados.

¿Mejoraría algo?

Dentro de un aprobado general, debería mejorarse la comunicación con otros colegios de fuera para conseguir una mayor asistencia de abogados internacionales y poder establecer vínculos permanentes que potencien más ferias de este tipo con carácter anual por toda Europa, no solo Barcelona; lo que supondría promover el networking en una dimensión colectiva, más allá de la esfera individual.

¿El Speed Networking ha cumplido sus expectativas?

Sí, el Speed Networking ofrece una gran oportunidad para romper el hielo y poder establecer un primer contacto que después se profundiza en las mesas del Face to face.

¿Le ha sorprendido algún contacto en particular?

He hablado con un abogado marroquí. Nosotros estamos acostumbrados a un entorno europeo y su presencia me ha llamado mucho la atención.

¿Cuál es el principal beneficio que ha obtenido de su asistencia a la Feria de la Abogacía?

Hago derecho mercantil, contractual y concursal. Me dedico básicamente a las empresas; muchas operaciones internacionales pueden conllevar conflictos con las importaciones y exportaciones, y un contacto extranjero puede ser la solución. El mercado común está facilitando que surjan controversias a nivel europeo, pero la regulación europea está demasiado atrasada como para que nosotros podamos salir al exterior. Por eso necesitamos un abogado local que defienda los intereses de nuestro cliente. En este contexto sería muy deseable una unificación legislativa a nivel europeo, no hay que tener miedo a la competencia.

¿Conclusiones de la Feria?

Es una experiencia positiva. La exportación de los servicios jurídicos no es una rara avis, se tiene que potenciar; yo llevo tres años haciéndolo y a día de hoy está dando sus frutos.

¿Repetirá?

Sí, repetiré.

 

Aleksandra Siewicka (Polònia)

¿Cuáles han sido sus motivaciones para venir a la Feria de la Abogacía?

Las conferencias de esta feria se hacen con motivo de la festividad de San Raimundo de Peñafort y para mí es una gran oportunidad formar parte de ellas.

¿Cree que la Feria de la Abogacía es un buen marco para obtener bagaje en el mundo de la abogacía?

Es una gran oportunidad y me gustaría llevarme la experiencia adquirida a mi país. En época de crisis, para los abogados es importante ampliar su bolsa de clientes. Los abogados son buenos comunicadores y el Face to face ayuda a crear vínculos con otros profesionales de diferentes países. Es una gran oportunidad para los jóvenes que todavía no tienen su propia bolsa de clientes.

¿Mejoraría algo?

No, me ha parecido excelente. Hay muy buen ambiente. Lo único que falta es la traducción al inglés de las conferencias y que hay muy poco tiempo para entablar relación con todos los contactos que me gustaría. Estaría bien incrementar la frecuencia de este tipo de acontecimientos, cuando viene tanta gente significa que la cosa funciona.

¿Le ha sorprendido algún contacto en particular?

En realidad, lo que me ha sorprendido es que la profesión es muy similar en todas partes. Todos los abogados tenemos problemas parecidos, aunque seamos de diferente nacionalidad. Sin embargo, España parece más abierta al uso de las nuevas tecnologías.

¿Cuál es el principal beneficio que ha obtenido de su asistencia a la Feria de la Abogacía?

La buena experiencia que me podré llevar a mi país y los contactos. Este tipo de acontecimientos te ayudan a encontrar tu sitio en el mercado.

¿Conclusiones de la feria?

Me ha gustado mucho.

¿Repetirá?

Sí, me gustaría mucho repetir.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>